miércoles, 21 de enero de 2015

Comunicación sincrónica y asincrónica

Comunicación sincrónica

La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.



Rasgos de la comunicación sincrónica

En lo que respecta a comunicación sincrónica, el máximo exponente es el chat. Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de comunicación realizan una serie de características más propias de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del discurso:

La primera sería la ausencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que recrear mediante símbolos, emoticones emoticonos o repetición de palabras los rasgos comunicativos de la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar que estamos gritando escribimos en mayúscula (¡QUE NO!) o para enfatizar aquello que decimos repetimos letras “hooolaaaaaaa”.

Comunicación asincrónica

La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros.



Elementos de la comunicación asincrónica

En la comunicación asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas características específicas y diferenciales:

Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.

Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.

Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.

Código: No puede ser efímero y debe poder almacenarse en un soporte físico.

Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.




Texto Argumentativo

Busque informacion sobre los conceptos de comunicacion sincronica y comunicacion  asincronica, busque la informacion mas concreta para hacer entendible la informacion, puse imagenes como algunos ejemplos de donde se usan.

Nos comunicamos sincronicamente cuando intercambiamos informacion por internet en tiempo real.

Nos comunicamos asincronicamente cuando nos contactamos con una persona en un tiempo de manera diferida, (cuando no hay coincidencia temporal) por ejemplo dejamos la informacion o el mensaje en un foro y en otro tiempo el receptor lo lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario