Comunicación
sincrónica
La comunicación
sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un
concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora
(CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está
mediatizada por ordenadores.
Rasgos de la
comunicación sincrónica
En lo que respecta a
comunicación sincrónica, el máximo exponente es el chat. Su creación data de
1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta
principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de comunicación
realizan una serie de características más propias de la charla oral, pero
usando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusión de
conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del
discurso:
La primera sería la
ausencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que recrear mediante
símbolos, emoticones emoticonos o repetición de palabras los rasgos
comunicativos de la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar que
estamos gritando escribimos en mayúscula (¡QUE NO!) o para enfatizar aquello
que decimos repetimos letras “hooolaaaaaaa”.
Comunicación
asincrónica
La comunicación
asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas
de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia
temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de
papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante
ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica
son el mail o correo electrónico y foros.
Elementos
de la comunicación asincrónica
En la comunicación
asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación
presentan unas características específicas y diferenciales:
Emisor: El emisor
envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
Receptor: Este será
consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
Canal: Es el medio
físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser
perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo
indefinido.
Código: No puede ser
efímero y debe poder almacenarse en un soporte físico.
Situación o contexto:
La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante
el contexto de la comunicación.
Texto
Argumentativo
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Nos comunicamos
sincronicamente cuando intercambiamos informacion por internet en tiempo real.
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